Amáutica

Logo de Amáutica Amáutica

Amáutica se formó como dúo a fines del 2008 en la ciudad de Llavallol, Buenos Aires, Argentina. Integrado por la baterista Romina Dusk, y por el escritor, narrador y novelista, Eugenio J. Cáceres, “El Gurú”, en guitarra y voz.
El Guru tiene una larga trayectoria en el under del sur de gran Buenos Aires. En 1989 formó su primera banda de punk rock como cantante de Los Mareados, que por esos años llegó a ser una banda de culto en la escena local, hasta el año 93’, cuando se fue de la banda para formar, Éxodo Jujeño. Un trío de estilo experimental, donde pasó a tocar la guitarra además de cantar. Un proyecto que no guardaba ni rastros de su banda anterior, con el que tuvo cierta repercusión en medios de comunicación como la revista Madhouse y Clarín, donde catalogaron su sonido como “cavernario”. Compartieron escenario con Pachuco Cadáver (Petinatto/Piccolini), Zona Púrpura, Santos Inocentes, y La Bersuit de sus comienzos. Grabaron en los estudios del Abasto con Marcelo Belén, y participaron en el compilado Horroroscope. El trío se disolvió a mediados del 98’. Luego llegaron los años dedicados a la escritura, donde abandonó sus proyectos musicales y la experiencia con bandas de rock, pero nunca dejó de componer canciones.
Después de más de diez años de introspección literaria, El Gurú, coincide con Romina en la idea de dar forma a algunas melodías que habían surgido durante el tiempo en que El Gurú se había recluido para dedicarse exclusivamente a escribir.
Tras dos años de intensos ensayos, donde se dedicaron a la búsqueda de un sonido propio, surgieron una serie de canciones en cuyas letras se hace referencia a varios de sus escritores favoritos, y se abordan temas esotéricos desde una perspectiva personal. Todo esto enmarcado por melodías simples y directas, y arreglos poderosos que Romina aportó desde la base rítmica.
A finales de 2010 grabaron su primera producción independiente de ocho canciones llamada "El oscuro toque de lo impersonal", promovida por Sombrati Records de Brasil. A fines del 2011 y principios del 2012, entran a grabar nuevamente, esta vez un EP de cinco canciones "El Centro Secreto", y lo publican de manera independiente, con gran repercusión en la movida oscura europea y de Latinoamérica.
A mediados del 2012 se une a la banda el bajista Christian Vega, con quién logran un sonido aún más contundente, potenciando a la banda a un nuevo nivel.
En mayo de 2013 la banda firma contrato con la promotora inglesa Deadfall Artist/Band Management.
En Julio del 2014 Amáutica lanza el single “Alunizaje – Nemesis Remix by Rotten” en colaboración con Frank Rothen de la banda alemana Reactive Black.
A mediados de 2015 el trío entra a grabar un nuevo EP de cinco canciones “Rectificando el Sueño”

El 22 de Abril de 2016 Amáutica lanza el EP “Rectificando el Sueño”, en formato digital, grabado por Agustín Isnardi en Estudio Sur, Lomas de Zamora, Argentina. Mezclado por Aidan S en Station Two, Birmingham, Inglaterra. Masterizado por Dark Creation Mastering, Inglaterra.

El 5 de Mayo 2017 es el lanzamiento oficial del álbum “Rectificando el Sueño” en formato de CD (Digipack) con nueve canciones, editado por el sello alemán Sonorium, para todo el mundo, excepto Argentina. Y por Altone Distribution para el formato digital.

Julio 2017, Amáutica es parte del CD compilado de Orkus! Magazin, una de las tres revistas especializadas en papel, más importantes de Alemania. "Orkus! Compilation 124".

Agosto 2017, lanzamiento de la edición de mil CDs, exclusiva para el territorio nacional. Beneficio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Septiembre 2017, sale a la venta la edición nacional del nuevo álbum en formato CD, (Digipack), de 9 canciones en Lemmy Rock Shop, Alem 50, local 22, Lomas de Zamora, en Twilight Records, Av. Corrientes 735, Local 55, Capital Federal y en Icarus Music Store (tienda on-line)

Marzo 2018, Amáutica tiene otra vez la oportunidad de ser parte del CD compilado de Orkus! Magazin, Alemania. "Orkus! Compilation 129".

Mayo 2018, la canción “Alunizaje – Nemesis remix by Rotten”, es incluida en el compilado “Rebirth” de Venus Aeon Records, Estados Unidos.

Julio 2019, lanzamiento del ambient remix de la canción “Estos Abismos” por I, nexus, desde Birmingham, Inglaterra.

Mayo 2020, un nuevo remix de “Estos Abismos” es incluido en el compilado de Venus Aeon records (EEUU), Blood & Dust, a Gothic Western, realizado por Silas J. Dirge, especialmente para esta edición.

  • Discografía:
    • El Oscuro Toque de lo Impersonal 2010
    • El Centro Secreto 2012
    • Alunizaje - Nemesis Remix by Rotten 2014
    • Rectificando el Sueño, álbum 2017
    • Estos Abismos - i, nexus remix 2019
    • Estos Abismos - Silas J. Dirge Mix 2020
  • País de origen: ARGENTINA
  • Estilo musical: Gothic Rock Rock oscuro
  • Fundacion: 2010
  • Integrantes:
    • El Gurú - guitarra y voz
    • Romina Dusk - batería
    • Christian Vega - bajo
  • Enlaces: